Perfil de los profesores

sadhitaSadhita

Nací en Londres en 1970. Estudié en el Raworth College de deportes y medicina natural para formarme como fisioterapeuta. Con veinte y pocos años comenzó mi búsqueda en el ámbito espiritual, fruto de la necesidad de un entendimiento más profundo a cerca de la vida. Esto me condujo finalmente a la práctica de la meditación y al Budismo.

Fui ordenado en la Orden Budista Triratna en 2004  se me dio el nombre de Sadhita, que se traduce como "El que está plenamente realizado en el Dharma", término genérico para designar la enseñanza del Buddha y la naturaleza de la realidad.

Durante tanto tiempo como he seguido el Budismo he practicado también hatha yoga en varias de sus formas. En un principio me formé como profesor de yoga en el sistema Ashtanga y, más tarde, deseando refinar mi práctica y alinearla con mi práctica Budista, continué mi entrenamiento en India bajo la guía del Instituto Himalayan. Por tanto, el yoga ha formado una importante parte de mi vida.

Durante los últimos cinco años he estado viviendo en un centro de retiros en el sur de España, en la Sierra de Aitana, donde he dedicado mucho tiempo a la meditación, retiros, a la práctica del yoga y de una vida sencilla. Habiendo dejado últimamente dicho espacio, deseo ahora desarrollar  otro contexto desde el que trabajar con otros, enseñar e inspirar.

Inicialmente, como muchos profesores de yoga estudié Iyengar yoga. Esto me dio un sólido fundamento en los principios básicos del yoga. Me sentía atraído hacia la energía y la vibración de aquellas personas haciendo yoga en mis tempranos días. Un poco más tarde, tras una pausa, empecé a practicar Ashtanga yoga  de la mano de uno de los principales discípulos de Patabi Jois.

De nuevo, absorbí mucho de estos años de práctica dinámica y empecé a tomar clases de yoga por mi cuenta durante algunos años.

Por este período estoy especialmente agradecido a Richard Freeman, por mostrarme el camino hacia una práctica inteligente y consciente. También he trabajado junto a Sara Lytton, una magnífica profesora de profesores y practicante devota. Más tarde, en India estudié con algunos de los eruditos profesores del Instituto Himalayan. 

Siento un profundo agradecimiento hacia los maestros que he encontrado en mi camino.

Sobre todo, mi más sinceras gracias y mi apreciación para Urgyen Sangharakshita, un hombre de profundo entendimiento a cerca de la naturaleza humana y un destacado maestro del camino espiritual Budista.

Sadhita está registrado con Independent Yoga Network como profesor de yoga veterano.

SudakaSuḍāka

Nací en el oeste de Inglaterra en 1970. Empecé a practicar yoga en 1987 tras ver a mi padre hacer yoga en casa.

Me trasladé a Leeds, en el norte de Inglaterra, para estudiar en la Universidad y tomé mis primeras clases con Narapriya,  mi primer profesor de yoga, las cuales estaban inspiradas en el método Iyengar. Durante un extenso período de viajes por Europa y Asia, profundicé mi conexión con el yoga y asistí a mi primer retiro de meditación en Wat Suanmok, en el sur de Tailandia, en 1993. Durante ese tiempo trabajé con refugiados birmanos en la frontera oeste cerca de Birmania y ofrecí mis primeras clases improvisadas de yoga a mis estudiantes de inglés y matemáticas.

Al regresar a UK me mudé a Newcastle para estudiar ingeniería de nuevo y, al final de mis estudios , me di cuenta de que tenía que honrar mi devoción por el yoga y la meditación. Así pues, en 1995 empecé mi formación en yoga Iyengar y en 1996 comenzaba a dar mis primeras clases en el Centro Budista de Newcastle. Estudié con Margaret Austin, una estupenda y creativa profesora Iyengar, hasta el año 2000.

Además, deseaba ahondar mi conexión con la meditación y la enseñanza budista (Dharma), por lo que solicité ordenación dentro de la Orden y Comunidad Budista Triratna. Fue un intenso período de entrenamiento y estudio hasta que, en el año 2001, recibí  mi nombre budista Suḍāka (Su: feliz-ḍāka: danzante del cielo).

Mi práctica de yoga viró hacia un estilo más fluido y dinámico y durante varios años estudié con Godfrey Devereux (método Yoga Dinámico). En 2004 asistí a algunos retiros y talleres con Paul Grilley (Yin yoga) y Sarah Powers (Insight yoga). Naturalmente, como resultado de mi propia práctica y experiencia enseñando, he desarrollado mi propio y personal acercamiento al Hatha yoga clásico.

Actualmente enseño en español e inglés en Valencia (España).

Suḍāka está registrado con Independent Yoga Network como profesor de yoga veterano.

Sadhita y Suḍāka son miembros de la Orden y Comunidad Budista Triratna y han estado practicando yoga y meditación desde los inicios de 1990. Ambos empezaron trabajando y enseñando juntos en india y Escocia en 2005.

 

Español